lunes, 1 de septiembre de 2014

IMPERIVM CIVITAS II VS IMPERIVM CIVITAS III (1ª PARTE)



IMPERIVM CIVITAS II VS IMPERIVM CIVITAS III (1ª Parte)


¡Hola a todos!

Como les dije hace bastante tiempo, aquí os traigo una reseña detallada sobre las diferencias entre en la segunda y tercera parte de la saga imperivm civitas (la primera no la tengo).
El Civitas II lo obtuve como regalo de reyes, mientras que el III, lo compré yo cuando lo vi en el Carrefour jeje.
Bien comencemos. Estará dividido en diversos apartados: Objetivo; Jugabilidad; Contenido (este tiene más apartados, como edificios, etc.); Gráficos; Sonidos; Requisitos.

OBJETIVO:

El objetivo de ambos juegos es el mismo: Construir un imperio, que sus habitantes tengan la mejor calidad de vida posible (salvo que optéis por la tiranía, que lo pagareis con revueltas e incendios), mantener a raya a los bárbaros (que podrán ser amistosos, neutrales u hostiles), realizar misiones, hacer comercio terrestre, marítimo, etc.

JUGABILIDAD:

Podría decir que la jugabilidad es igual entre los juegos. Salvo un pequeño detalle en la altura de la cámara y es que en el Civitas II, la cámara solo puede bajar hasta unos 5 metros aprox. Mientras que en el Civitas III, la cámara baja hasta la altura de una persona normal (puede que un poco más alto). La novedad del C3 es que pulsando ESPACIO, la cámara se levanta hasta una gran altura, lo que se conoce como Vista de Pájaro. Por la parte del menú tiene unos cambios: El C2 (Civitas II) tiene un menú desplegable circular simple, en la que los edificios y las decoraciones están representadas por pequeños iconos; por otro lado el C3 (Civitas III), tiene un menú más detallado, aunque sigue conservando su aspecto circular (se ve imágenes previas del edificio/decoración). Por lo tanto el C3 tiene un menú más atractivo, pero solo es eso.
Captura del menú circular del Imperivm Civitas II
Captura del menú circular del Imperivm Civitas III. La imagen se ve rara porque le tuve que hacer una foto con el móvil, ya que cuando hacía una captura de pantalla, el juego aparecía "transparente".


CONTENIDO:

Un apartado interesante, porque tiene varios aspectos: los edificios; decoración; aspectos civiles, militares y religiosos; el foro-fundus; recursos; etc.

-Edificios: El número de edificios ha variado, ya que se suprimieron algunos edificios de culto del C2 en el C3, o bien mejoraron dichos edificios, y aumentaron los edificios civiles y militares. (Por ejemplo, los cuarteles de los mercenarios, la biblioteca, etc.). Por lo que he visto, edificios como el Circo, Coliseo, Escuela de Gladiadores, etc... mantienen sus aspectos, mientras que en el resto sufren un cambio de imagen. En el Civitas II hay 54 estructuras construibles (incluyendo la sección de decoración, arboles, jardines, puertas de murallas, etc.) y por parte de Civitas III 75 estructuras. Les enseño dos capturas de la taberna en los distintos juegos. En el C3 se le nota una mejoría en los detalles.
Captura de la taberna (nivel 2) del Imperivm Civitas II
Caaptura de la taberna del Imperivm Civitas III


-Decoración: Han cambiado estéticamente el tema de las decoraciones, a la vez que los han desglosado (del C3, estaría los jardines, paseo, plaza y parterre en el grupo de “Jardines” de C2). Lo malo es que en el C3 quitaron las esculturas como las antorchas, soldados de piedra, además de un pequeño jardín con un león de piedra (me encantaba *.*). En resumen aunque mejoró las decoraciones a gran escala, se echa de menos los pequeños detalles de piedra.

-Aspecto civil: Se mantiene las divisiones sociales (algo muy común en esa época) pero lo modifican, suprimiendo uno: En el C2, había cuatro clases sociales: Plebeyos, Clase Media, Clase Alta y Patricios, mientras que en C3 solo están los Plebeyos, Equites y Patricios. Se puede entender que las clases media-alta se han “fusionado”, dando a los Equites.

Algo muy importante cambió de una versión a otra, y es la individualidad que tenía el C2 acerca de las familias. Cuando observabas una vivienda, podías interactuar con todos los miembros de la familia que vive en dicha casa (marido, mujer, hijo/a, anciano/a), y saber que les preocupa. En cambio en el C3 las viviendas son muchas más grandes, porque acogen a más de una familia. Eso me hace continuar a las profesiones. Es un tema que por una parte fue una mejora, pero por otra ha sido simplificar el juego. En el C2, los miembros adultos de la familia (los adultos eran considerados a partir de los 16 años), se les asignaba un puesto de trabajo, siempre y cuando esté dentro del radio de influencia del lugar de trabajo. Marido y mujer podían trabajar en lugares diferentes, aunque la pega es que las mujeres tienen muchos menos puestos de trabajo que los hombres. Los edificios mixtos, son los que pueden trabajar ambos géneros, como son las granjas, la taberna, el mercado, etc. Aunque por ejemplo en la sastrería o herbolistería solo podían trabajar mujeres. Por lo tanto, era complicado al principio tener a todos los ciudadanos con empleo.

Por otro lado en el C3, está más generalizado. Un edificio de trabajo por vivienda. Se entiende que todos los hombres y/o mujeres de esa vivienda trabajarán en el mismo edificio, lo que le da igualdad a la mujer a la hora de trabajar. Pero por desgracia está “globalización” hace que no puedas hablar con ningún miembro de las familias, por lo que solo podrás saber cómo están “en general”, que piensan, etc si das clic en la casa.

Cada clase social tiene una vivienda propia característica (en ambos juegos). La novedad de esto es que en el C3 las Ínsulas (vivienda de los plebeyos, en el C2 serían las Magalias), tiene dos tipos de casas: de uno o dos pisos. La elección es totalmente estética, no beneficiará ni perjudicara. Además de esto, si juntas dos ínsulas por uno de sus lados, obtienes popularidad extra (al igual que si construyes aserraderos cerca de una gran cantidad de árboles, por ejemplo). Las otras viviendas del C3 son iguales; mientras que en C2, varían según como se haya construido la Magalia (que son de aspecto aleatorio). En resumen, las viviendas del C2 pueden variar de clase social cambiando su aspecto y requisitos, mientras que en C3 las casas que se construyen pertenecen para siempre a una clase social, con sus propias satisfacciones.
Viviendas de las distintas clases sociales del Imperivm Civitas II. Posiblemente halla un tercer aspecto de las viviendas.

Viviendas de las distintas clases sociales del Imperivm Civitas III. En la primera captura, están enlazados los dos modelos de ínsula (de uno y dos pisos).


Sigamos, las familias tienen satisfacciones que cubrir, dependiendo de la clase social que sean. Por ejemplo los Plebeyos prioritariamente deben tener lugares que produzcan alimentos de primera necesidad (el trigo, la carne, etc), dentro de su radio de influencia. Las satisfacciones de las demás clases las iréis viendo a medida que mejoran su calidad de vida. Si una vivienda no está contenta con su situación, ya sea económica, alimenticia o laboral, podrían convocar rebeliones o convertirse en delincuentes, y eso es malo.

En el C3, se dividen en alimentación, satisfacción lúdica (entretenimiento) y satisfacción espiritual. Necesitan llegar hasta cierto nivel para que estén contento.

Bien, las escuelas, así llamadas en el C2, y academias en el C3, es el lugar donde enseñan a los niños. En el C2, su función es aumentar el número de Colonos (personas que esperan poder vivir en tu ciudad) algo que suprimieron en el C3; mientras que en este se utiliza para la investigación de mejoras. En el C2, se necesita a un hombre para que enseñe, mientras que en C3 solo necesita que una Ínsula esté cerca para que entre en funcionamiento.
Captura de la escuela del Imperivm Civitas II
Captura de la academia del Imperivm Civitas III.

Creo que no me he dejado nada atrás de este apartado. Lo dejaré aquí, para la próxima os traigo la segunda parte de esta reseña. Chao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario