domingo, 21 de septiembre de 2014

IMPERIVM CIVITAS II VS IMPERIVM CIVITAS III (2ª PARTE)


IMPERIVM CIVITAS II VS IMPERIVM CIVITAS III (2ª Parte)

Hola de nuevo. Decidí hacerlo en dos partes porque ya sabía que sería bastante extenso. Había terminado con los aspectos civiles. Continuemos:

-Aspectos religiosos: Entre ambos juegos no se han conservado ningún templo. En el C2, podías construir un altar (lugar de culto de clase baja), y un templo para las clases altas. En el C3 tienes que comenzar con el templo de Saturno, que además necesita personal para que funcione. Los edificios e infraestructura que veneraban a los dioses en el C2 eran: Templo de Baco, Fortuna y la fuente de Neptuno; además de una columna de mármol que terminaba en una estatua dorada (estatua dorada). En el C3 son un par más: Templo de Saturno, Vesta, Marte y Júpiter. Además, tienes el Panteón, la Curia y la Columna de la Victoria, cada uno con una función diferente.

Captura de los edificios de culto del Imperivm Civitas II. El orden de izquierda a derecha es: Altar, Templo, Templo de Baco, Templo de Fortuna, Fuente de Neptuno y Estatua Dorada.
Captura de los edificios de culto del Imperivm Civitas III. El orden de izquierda a derecha es: Templo de Saturno, Templo de Marte, Templo de Vesta, Templo de Júpiter, Panteón y Curia.

La finalidad de los templos en ambas es la misma, aunque en cuanto beneficio varían: en el C2 por construir el templo de Baco, al beber vino los ciudadanos, mejoran su calidad de vida. En el C3, aumentaba la satisfacción espiritual, y en el caso de la Curia, por ejemplo, reducía en gran cantidad la delincuencia en la ciudad.

En resumen, de un juego a otro, han hecho un lavado de cara a los lugares de culto, le han dado en el C3 a los templo un objetivo común de satisfacción religiosa mientras que en C2 te beneficias según el templo que construyas, además de que algunos obtienen denarios de ingresos.


-Aspectos militares: Sin lugar a dudas, el punto débil del Civitas II, y que hicieron bien en el C3. Aunque la verdad el Imperivm Civitas fue creado para una finalidad principalmente social-económica, y pusieron algo militar para que hubiera algo a que atacar. En el C2, podías construir solo tres edificios de entrenamiento de escuadrones: el de los hastati, los arqueros y la caballería. Cada edificio solo podía desplegar un solo escuadrón, y para controlarlo tenías que ir al edificio correspondiente y poner el estandarte en el sitio que quieres que vaya tus escuadrones. Así que en resumen, el aspecto militar en el C2 es bastante pobre: poca dedicación y escasos tipos.
Escuadrones de hastatis (atrás), arqueros (derecha) y equestris (izquierda).

Pero cambió en el Civitas III. Se añadieron nada menos que 12 escuadrones nuevos. Están divididos en varias categorías:

->Tropas regulares: Donde se encuentras a los conocidos Hastatis, Arqueros y Equestri. Se entrenan en el Cuartel, pero necesitan ciertos edificios para su entrenamiento completo por ejemplo, las caballerizas para los equestri. La novedad son los gladiadores, que se entrenan en la escuela de gladiadores. En el C2 solo servía para que se pudiera construir el Coliseo, pero en el C3 le dieron un buen uso.
Escuadrones de Hastatis (enfrente), Equestris (izquierda) y Arqueros (derecha)

->Mercenarios: Soldados a sueldo que no pertenecen a Roma. Tienen tres cuarteles: Celta, Germana y Númida. En la celta están los guerreros celtas y los highlanders; en la germana los jinetes teutones y arqueras; y en la númida los guerreros númidas, los elefantes de guerra y los bereberes.
Cuartel númida con sus escuadrones: Guerreros númidas (enfrente), Bereberes (izquierda) y Elefantes de guerra (derecha).

Cuartel celta con sus escuadrones: Highlanders (izquierda) y Guerreros celtas (derecha).
Cuartel germano con sus escuadrones: Jinetes teutones (izquierda) y Arqueras (derecha). Las arqueras son las únicas mujeres que se pueden utilizar en el ámbito militar dentro del juego.

->Tropas de élite: Guerreros entrenados en el imperio romano. Están los secutores, que se entrenan en la escuela de gladiadores igual que estos; y los pretorianos y triarii en la academia de guerra. Por último, están las balistas, que es la primera vez en la saga que tienen en su poder máquinas de guerra (en el C2 solo lo tenían las hondas los bárbaros, usadas para destruir las murallas del imperio).
Secutores (enfrente) y gladiadores (detrás) al lado de la escuela de gladiadores.
La Academia de Guerra, con sus escuadrones: Los Triarii (izquierda) y los Pretorianos (derecha).
Un escuadrón de balistas. Al igual que en los elefantes de guerra, solo están compuesto por 4 unidades.

También el imperio romano tiene a su disposición barcos de guerra, que sirven tanto para atacar, como para transportar soldados.
Navío de guerra recién salido del astillero.

Además de todos estos escuadrones, el C3 tiene más novedades: control directo de los escuadrones; la experiencia y nivel; el entrenamiento y habilidades especiales.
En el C3 puedes hacer uso directamente de cualquier escuadrón que tengas pinchando en el icono del escuadrón situado en la parte baja de la pantalla. También puedes seleccionarlo si pulsas al escuadrón directamente. Con el botón derecho puedes hacer que se muevan a donde quieras y que se ponga en la dirección de desees, además si pulsas sobre un enemigo, el escuadrón ira a por él.

A medida que luchas o entrenas, tu escuadrón gana experiencia, y puede subir de nivel, lo que hará que aumente su poder de ataque, defensa y velocidad de ataque. El entrenamiento se puede mejorar si construyes cerca de tu escuadrón un campo de entrenamiento temporal. También se usa para recuperar unidades perdidas en batalla. El entrenamiento tiene un nivel límite, que se puede aumentar con ciertos edificios.

Escuadrón de hastatis entrenando.

Por último, las habilidades especiales. Gran novedad de este juego, y de la saga entera. Cada uno de los 15 escuadrones que puedes tener tiene una habilidad única. Solo os pondré un ejemplo de las habilidades de cada cuartel:

->Cuartel: Los arqueros pueden disparar una oleada de flechas en llamas que afecta gravemente al objetivo, tanto en vida como en moral.

->Escuela de Gladiadores: Los gladiadores se vuelven invencibles durante unos 45 segundos, tras ese tiempo, los gladiadores son libres y ya no podrás usar ese escuadrón de nuevo (pero siempre podrás formar más).

->Cuartel germano: Las arqueras pueden hacerse “invisibles”, en un punto fijo, cuando se les ordena que ataquen, el primer golpe causa una gran cantidad de daño.

->Cuartel celta: Los highlanders animan a sus aliados, aumentando la moral de todos a cambios de 10 segundos sin poder atacar (animadoras donde los hayas).

->Cuartel númida: Los elefantes de guerra apisonan el terreno para aturdir al enemigo, bajándoles la moral.

->Academia de guerra: Los triarii pueden juntarse y crear la famosa formación “tortuga”, que casi no le harán daño por parte de los arqueros enemigos mientras se acercan a ellos. Eso sí, se le reduce mucho la velocidad de movimiento, y no podrán atacar hasta que disuelvan la formación.

-Foro-fundus: Una vez acabado todos los tres aspectos del juego, ahora vamos con el edificio principal de cada juego: por parte del C2 es el Foro. Este edificio viene con un paseo con jardines. Al principio será un edificio de madera, pero podrás mejorarlo si pagas la construcción con denarios. En el foro puede ver un resumen de tu ciudad: Desempleados, número de esclavos, lugares de trabajo vacíos. Además podrás cobrar los impuestos de la ciudad entera (es el 10% de la riqueza familiar de cada vivienda). En el foro es donde se van los ciudadanos a quejarse e incluso donde se inicia las revueltas. A medida que subas el nivel del foro (nivel máximo es 8), se irán construyendo altares, luego templos e incluso la fuente de Neptuno. También colocaran estatuas de piedra, entre otros. Este edificio no es reconstruible: si te lo destruyen o bien los bárbaros o los delincuentes, pierdes la partida (así que no te olvides de guardar la partida frecuentemente).
Los 8 niveles del Foro del Imperivm Civitas II

En el C3, el edificio principal se llama Fundus. Se trata de un edificio construible, del cual su función es para comenzar a construir una colonia, y desplegar un único escuadrón de hastati. El fundus no se puede demoler, así que elige bien donde construirlo. A parte está el foro, que es un paseo empedrado que irá mejorando cuando se consigan ciertos logros (construir x casas, destruir pueblos bárbaros, etc). El nivel máximo tendrá un pedestal, adornado con estandarte, estatuas, y con jardines. Al ir separados pueden situarse las dos infraestructuras donde quieras. El foro es único por lo que vuelvo a decir que tenéis que decidir bien donde situarlo.
Las apariencias de los foros en una partida recien empezada y otra avanzada. Como podeis observar, no pertenecen a la misma partida.
Según los logros que vayáis consiguiendo, el foro irá mejorando. Por ejemplo, en la imagen anterior, el foro de abajo está con ese aspecto debido a los siguientes logros: 8 columnas en la parte de atrás (40000 denarios recaudados), estatua de un soldado en el pedestal (obtener el 100% de popularidad), columnas rojizas unidas por losas de mármol (construir 60 viviendas), estatua de un hombre a caballo (construir 10 villas), fuente grande (obtener 60% de alimentación), dos estatuas de leones (60% satisfacción lúdica), dos columnas en la parte de delante (60% s. espiritual), 4 maceteros en cada lado con árboles de diversos tamaños (20 mejoras realizadas) y por últimos, 2 estandartes rojos en cada lado (vencer a 4 escuadrones enemigas). Esta última puede aumentarse hasta los 14 estandarte (7 en cada lado). Es un tanto lioso, pero en el juego os lo irá explicando.

En el C3, no se cobra impuestos, ni tampoco se dona a las viviendas, por lo que la función del fundus en el C3 es para dos cosas anteriormente mencionadas: crear un asentamiento y desplegar el escuadrón que posee.

-Recursos: La cantidad de recursos no ha variado en gran medida. Solo hay algunas incorporaciones en el C3, como la artesanía y los esclavos (estos últimos de forma cuantitativa). La artesanía la producen los plebeyos en las ínsulas, cuando su necesidad alimenticia está bastante satisfecha.

Un cambio importante en los recursos es la forma de administración de estos. En el C2, se produce una cantidad x de un recurso, que irán a los almacenes, o bien se quedan en los lugares de trabajo. Cuando otro edificio requiera ese material, ya sea para construcción o mantenimiento, los esclavos lo cogerán de allí. Por lo que verás cómo aumenta o disminuye los materiales cada segundo del juego.

En el C3, los recursos producidos se restan con los que se utilizan, por lo que aparece el “beneficio” de dicho material. Pongamos un ejemplo: Un aserradero produce 5 unidades de madera. Si no hay ningún edifico que lo requiera el beneficio será de 5 de madera. Ahora, pongamos que vamos a construir un edificio que necesita 4 de madera (eso quiere decir que para su construcción necesitara 4 de madera, y de ahí se cogerá una parte para el mantenimiento) entonces el “beneficio” o material sobrante es de 1 madera. Si lo por casualidad construimos después otro edificio, pero de 3 de madera, el resultado será de -2 de madera, por lo que habrá una recesión de madera y la construcción se paraliza.

Otro ejemplo, cuando construyes una taberna, te cuesta para construirla 4 uds de ladrillo, 10 de madera y 200 denarios. Si tú tienes esos materiales o más, pues podrás hacerlo funcionar, aunque también necesitas una casa de Equites cerca. Cuando se termina de construir, la taberna necesita un mantenimiento y un consumo. El primero sería en este caso 2 de madera y 1 de ladrillo, el consumo es de 5 uds de harina y 5 de embutidos.

En resumen la administración del C3 es más sencilla, desde cierto punto de vista, aunque la del C2 es al que conocemos de otros juegos de este género.

Bueno pues creo que por fin he acabado con este apartado. Ha sido bastante largo la verdad.

Pues finalicemos esto:

GRÁFICOS:

Hay que decir que entre un juego y otro, no ha variado los detalles de las personas, por ejemplo. Ya en el C2 los edificios tenían un buen acabado, pero cuando ves el templo de Marte, y sus detalles en las columnas, hay que reconocer que han mejorado bastante. Los escenarios siguen estando sacados con imágenes por satélite.

SONIDO:

En este apartado lo mismo, los efectos de sonido y la música de fondo, son increíbles en ambos juegos. Es una música a veces muy relajante, por lo que disfrutas más del juego. No sabría decir cual tiene mejor música porque creo que tienen las mismas jeje. Aunque debido a la “globalización” de las viviendas, ya no puedes escuchar a los ciudadanos en C3 cuando pinchas en ellos. Típicas frases del C2 son: “quiero llegar pronto a la taberna para beberme un buen vaso de vino”, los gruñidos de las ancianas, o “llevo semanas con unos harapos como vestimenta”, etc.

REQUISITOS:

Y llegamos a la última parte. Como podéis ver en los requisitos de ambas partes de la saga, los mínimos son iguales salvo en la gráfica y en el espacio de disco (coinciden en los 2,4 GHz de procesador y 1Gb RAM; y difieren en el 1Gb de disco del C2 con respecto a los 3Gb del C3, y una gráfica de 64Mb en C2 frente a una de 128Mb para el C3).

Eso puede ser que haya mejoras en el clima, o en la calidad de los edificios.

Por fin he finalizado esto. Me ha llevado más tiempo de lo esperado, pero entre el comienzo de la universidad, fiestas del pueblo, etc... no podía avanzar con la reseña.

Espero que con esto os entre la curiosidad de probar las tres partes de esta magnifica saga y luego que digáis que os parece.

Ya estoy preparando la siguiente reseña, así que paciencia y.... ¡Hasta otra!

1 comentario:

  1. muchas gracias por tu esfurzo y tiempo en dar todas estas explicaciones me a sido muy util

    ResponderEliminar