Aquí estamos con la segunda parte de la reseña del League of Legends.

He tardado más de lo esperado por motivos académicos y problemas con Internet.
Eso ha provocado que el juego se haya actualizado un par de veces después de la publicación de la primera parte.

No os preocupéis, ya que mi intención es explicaros en esta parte los principales modos de juego, nombraros los que han habido, entre otras cosas.

-MAPAS-

Debido a que ya os describí la Grieta del Invocador, os contaré los siguientes mapas:

-> La Cicatriz de cristal: El mapa está estructurado en forma de anillo, en la cual en la circunferencia se encuentra cinco puntos de control, que están localizados en lugares característicos (en una mina, una granja…) Cada equipo posee un nexo indestructible de forma directa por el enemigo, situado al sureste y suroeste del mapa. En el mapa pueden aparecer objetos de salud y de aumento de velocidad de movimiento. En este mapa se gana si se consigue destruir el nexo enemigo, realizando diversas misiones en función al modo de juego seleccionado.

Según el lore del juego, este mapa era conocido como la ciudad minera de Kalamanda. Demacia y Noxus luchan por estas tierras caracterizadas por sus riquezas en el subsuelo.

Mapa de la cicatriz de cristal.

-> El Bosque Retorcido: Mapa alargado en forma de óvalo. Al igual que el mapa anterior, los nexos enemigos están situados en sus extremos. Cada base cuenta con 4 torres (dos por cada lado), dos inhibidores y el nexo destruible, junto a otra torre. En el centro del mapa se encuentra un objeto de salud. Al norte del centro del mapa aguarda un gran monstruo llamado Vilemaw, deseando devorar a sus enemigos,y matarlo supone una buena bonificación. En cada lado del mapa hay una plataforma, que al situarse unos segundos en ella, te da bonificaciones y mejorarán notablemente si un equipo consigue las dos plataformas. En este mapa hay monstruos neutrales, y matorrales para ocultarse. Este mapa se finaliza con la destrucción del nexo enemigo (o bien por rendición).

En el lore, el bosque retorcido es una ciudad en ruinas situada en la Islas de la Sombra.

Mapa del Bosque Retorcido

-> Abismo de los lamentos: Este mapa, el último añadido sin contar la mejora de la Grieta del invocador, es un largo y estrecho puente de piedra, que atraviesa una grieta sin fondo. Este mapa cuenta con dos torres para cada equipo en el tramo suspendido del puente. Ya en tierra firme está un inhibidor, dos torres y el nexo en cada base. Cada equipo empieza en una base, situadas en las esquinas del mapa. El puente, que une ambas bases en diagonal, posee tramos de matorrales y objetos de sanación (4 en todo el puente), que puede ser utilizado por cualquier jugador. La finalidad es la de siempre: destruir el nexo enemigo o esperar su rendición.

Este puente está situado en unas de las grietas más crueles y fría de Freljord. Su nombre se debe a que si escuchas con atención, se pueden oír los lamentos de los caídos, en el viento.

Mapa de Abismo de los lamentos

-MODOS DE JUEGO PRINCIPALES POR MAPAS-

->Grieta del invocador: PVP, Clásico, Normal, A ciegas:

Partida de 5 vs 5, siendo todos jugadores reales. El emparejamiento es automático y tendrás que hablar con las otras 4 personas de tu grupo para decidid los roles. En general, quien dijera el rol que quiere primero en el chat, se lo queda, aunque no todos respeta esa regla. Los campeones disponibles son los que hayas comprado anteriormente o bien los 10 campeones gratuitos que rotan cada semana. En cuanto se acabe el tiempo o bien los 10 jugadores han fijado su decisión, habrá una cuenta regresiva y comenzará la batalla. Puedes unirte a la cola en solitario o con más gente, si consigues formar un grupo antes de poneros en cola, solo necesitareis esperar a que otro grupo se haya formado.

->Grieta del invocador: PVP, Clásico, Normal, Creador de equipos:

Tipo de emparejamiento reciente e innovador. Al igual que el anterior, puedes unirte en solitario, o entrarte en un grupo pero además podrás ser tú el anfitrión es decir, puedes decidir quién entra en el grupo y quien es expulsado. Lo característico es que puedes fijar tu posición antes de encontrar gente, seleccionando el campeón, calle y rol. En cuanto tú estés listo, podrás iniciar la búsqueda del resto del equipo. Pero atención, aunque el anfitrión pueda entrar y sacar a los jugadores, uno mismo puede irse de dicho grupo, por la razón que a él le dé la gana. En cuanto se llene el grupo, todos deberán notificar que están listo, y entonces el anfitrión podrá poner el grupo en cola. El hecho de ir solitario tiene ventaja si eliges un rol que escasee, aunque puede variar.

->Grieta del invocador: PVP, Clásico, Normal, Clasificatoria Sólo/Dúo:

El emparejamiento es aleatorio, pero el primero del grupo (capitán) tendrá que decidir a qué campeones eliminar. Eliminar un campeón supone que ninguno de los dos equipos pueden utilizar dicho campeón. En total se puede prohibir o bannear a 6 campeones. Por eso, para jugar en clasificatoria o ranked deberás tener en propiedad al menos 16 campeones y ser de nivel 30. Una vez prohibidos, por turnos se elegirán a los campeones, y por chat comunicar calle y rol. En este tipo de partida, los 10 jugadores pueden ver los campeones de todos, pero no sus hechizos de invocador. Los primeros en elegir son los capitanes de ambos equipos y luego van por parejas cada equipo. El hecho de abandonar una fase de emparejamiento bien porque quieres o por problemas de conexión supondrá no solo estar durante 5 minutos sin poder jugar (igual que en los anteriores), sino que pierdes puntos de liga. La liga va por categorías (bronce, plata, oro, platino y diamante) y cada uno por divisiones que a su vez tendrá numerosas agrupaciones. Cuando ganas o pierdes partidas ganarás y perderás puntos respectivamente (obvio). Una vez consigas los 100 puntos, harás una promoción en la cual si consigues mayoría absoluta de victorias pasas a la siguiente división/categoría. Como es natural, estos tipos de partidas son muy importante por lo que la gente (la mayoría) se lo toma en serio pero por desgracia hay algún payaso de turno que solo quiere molestar. Puedes unirte a una ranked en solitario o bien por parejas, pero también puedes hacer un grupo de clasificatoria, cuando quieras jugar con 4 jugadores que conozcas.

Las reglas dentro del juego son las mismas en los tres tipos de partida anteriores.

->Grieta del invocador: Cooperativo vs IA, Clásico, Introducción/Principiante/Intermedio:

En este modo se forman dos equipos de 5 jugadores reales y 5 bots (jugadores controlados por el ordenador). Este modo es más bien para practicar con campeones y roles nuevos, pero también para mejorar la coordinación entre jugadores. Según la dificultad, los bots serán más agresivos o no, hasta el punto de que como te confíes puedes acabar muy mal. El emparejamiento es como siempre, o aleatorio o formando grupo. Al tratarse de bots, no hablarán ni se rendirán, pero si pueden cooperar entre ellos e incluso montar estrategias.

->Bosque retorcido: PVP, 3vs3, Clásico, A ciegas:

El clásico 3vs3 es el único modo de juego de momento en el Bosque Retorcido. El sistema de emparejamiento es igual que en los demás modos (a excepción de clasificatoria y creador de equipos).
Como indiqué arriba, cada equipo tiene un lado del mapa con 5 torres, dos inhibidores y el nexo, y la finalidad es la misma. Cada lado tienen las plataformas, que deberán estar unos segundos sobre ella para capturarla. Este mapa posee una zona de jungla en el centro, con monstruos neutrales. Matar estos monstruos, incluyendo los de la zona rival supone una ayuda a la hora de comprar objetos.
En estos modos se alteran la tienda de objetos, bien suprimiéndolos o sustituyéndolos por otros similares.

->La Cicatriz de cristal: PVP, 5vs5, Dominion, A ciegas:

Dominion es el único modo de juego "fijo" hasta ahora en este mapa. Consiste en que dos equipos de 5 personas tienen que cooperar para capturar los puntos de control. Para capturar un punto de control debe situarse cerca de este y hacer click sobre él. Un jugador necesitará unos segundos para poder capturar y si durante la canalización, es atacado por un enemigo se interrumpe la captura. Una vez conseguido el punto de control, este atacará a los enemigos a excepción de quienes únicamente se pongan a conquistar el punto. Al haber 5 puntos (2 en cada lado del mapa y uno neutral al norte), un equipo deberá capturar más puntos que el rival, para que comience a dañar los nexos. Estos nexo son indestructibles si quieres atacarlos de forma convencional (como en Grieta o Bosque Retorcido), sino que se destruirá cuando los puntos de un equipo llegue a 0. Cuantos más puntos de control tengas, más rápido decrecerá la vida del nexo.

-> Abismo de los lamentos: PVP, 5vs5, ARAM, Todo aleatorio:

Único modo de juego fijo de este mapa. Te emparejan automáticamente pero además, el sistema elegirá un campeón al azar. Los campeones que te pueden tocar son los comprados y los gratuitos en la semana. Si el campeón elegido no es de tu agrado, puedes probar a "tirar los dados" para que te salga otro campeón aleatorio. Tienes como máximo dos tiradas, y se recargará con puntos ganados en las partidas. Aunque también tienes la posibilidad de intercambiarte con otro de tu equipo, en caso de que ambos tengáis el campeón del otro. Ambas partes tienen que estar de acuerdo para realizar el intercambio.
Dentro del juego el objetivo es destruir el nexo rival. Como ya expliqué, solo podrás comprar objetos al principio de la partida y cuando mueres, y el pedestal de inicio no te cura si se sitúas en ella, pero si ataca a los enemigos.

Ahora os describiré una serie de eventos que hubo en el juego por tiempo limitado:

U.R.F. (Ultra Rapid Fire): Se jugaba en la Grieta del Invocador. Te aumentaban en un 70 % la reducción de enfriamiento y un coste de maná 0, por tanto las partidas eran muy rápidas.

Leyenda del Rey Poro: Este evento estaba situado en Abismo de los lamentos. Tus hechizos de invocador se cambiaban por dos hechizos específicos del evento: uno que lanza un poro hacia el punto objetivo y el otro hace que saltes hacia el Rey Poro. Cuando un equipo golpea 10 veces con los poros al rival, aparecerá el Rey Poro, que te ayudará a combatir a los enemigos.
Ascensión: En honor a Azir, se preparó este evento con temática egipcia y para presentar a ese campeón. Se jugaba en la Cicatriz de Cristal y para entrar dentro del mapa debes teletransportarte a un punto de control por medio de un objeto. En este evento el objetivo es obtener 200 puntos en vez de quitarle puntos al rival. Las maneras de obtener puntos son: matando campeones (1 punto), capturar reliquias (3 puntos), matar al ascendido (5 puntos), matar siendo tú un ascendido (punto doble). En este mapa los puntos de control solo sirven para teletransportarte. Para convertirte en ascendido, deberás matar a Xerath y el responsable tendrá estadísticas mejoradas pero con la pega de que eres visible para todos los jugadores.

Hexakill: Tiene la peculiaridad de que en vez de ser una partida de 5vs5, es de 6vs6. Se jugó tanto en la Grieta del Invocador como en el Bosque Retorcido.

UPT:Modo Espejo: Este evento tiene su encanto, ya que juegas en el Abismo de los lamentos 5vs5, pero siendo todos los campeones iguales. Imagínate 10 flechas de Ashe, o 10 brazos de Blitzcrank... una locura. La finalidad es la misma pero ¿que equipo será mejor? El campeón escogido se hace por votación: tienen que votar al mismo campeón 6 jugadores para que sea elegido. En caso contrario, el sistema lo hará por probabilidad.

Bots malditos: Otro evento que también es una locura. En este caso se juega en el modo IA en Grieta de Invocador. 5 jugadores reales luchan contra campeones bots que han sido modificados para ser terriblemente letales. Un Ezreal lanzando su arco de luz en 8 direcciones en vez de 1, Luz lanzando la trampa de luz que se multiplica si alcanza un objetivo, etc. O incluso campeones con pasivas añadidas. El hecho de vencer a estos bots es un gran logro.

-SKINS (ASPECTOS)-
Grupo de música "Pentakill". De izquierda a la derecha: Yorick, Karthus, Morderkaise (atrás), Sona y Olaf.

Las skins solo pueden ser compradas con RP (Riot Point, moneda del juego que se obtiene por dinero real). Las skins son meramente estéticos, no dan beneficio ni perjudican a nadie (solo a tu bolsillo jeje).

Hay muchas skins que tienen relación con personajes de cuentos, reales, etc. Por ejemplo Annie tiene la skin de “Annie en el país de las maravillas”, entre otros. Otros que reflejan la cultura de un país, como “Twisted Fate flamenco”. También se ha vuelto común las skins invertidas en cuanto al camino que escogen los campeones. Uno reciente es Vel'Koz Luz Celestial. Luego están las skin conjuntas, es decir, que varios campeones están relacionados por las skin. Los más conocidos son PentaKill, formado por Morderkaiser (Guitarra), Yorick (Bajo), Sona (Teclado), Olaf (Batería) y Karthus (Voz).

Este grupo tiene un álbum en la realidad, que han sacado hace un tiempo.

Hay otros conjuntos, como de un equipo de fútbol, reinos enfrentados, festividad lunar, etc.

Como ya comenté al principio, Riot está constantemente añadiendo cosas al juego, ya sea skins, campeones o eventos.

Al igual que otros juegos, la manera de comprar los Riot Point es a través de diversas plataformas que se dedican a eso como Paypal. Riot también anuncia cada semana ofertas de campeones y skins (dichas ofertas solo rebajan el coste de Riot Point, no de Puntos de Influencia).

-RUNAS-

En el juego tendrás a tu disposición un libro de runas, con el cual podrás potenciar a tus campeones, en función al rol y calle que vayan. Al principio solo tendrás dos páginas de runas, pero podrás añadir más comprándolas en la tienda. Las runas te pueden mejorar todas las características y están clasificadas en:

-Marca: Runas rojas. Puedes colocarte un máximo de 9 de este tipo de runas.
-Sello: Runas amarillas. Puedes colocarte un máximo de 9 de este tipo de runas.
-Glifo: Runas azules. Puedes colocarte un máximo de 9 de este tipo de runas.
-Quintaesencia: Runas doradas. Puedes colocarte un máximo de 3 de este tipo de runas.

30 es la cantidad máxima de runas que puedes equiparte (si eres nivel 30).

Las runas pueden ser de 3 niveles y podrás colocarlo en función al nivel de invocador que tengas.

-HECHIZOS DE INVOCADOR-

Los hechizos de invocadores son habilidades especiales de estos para ayudar a los campeones durante las batallas. Su coste en la partida es nulo, pero tiene un enfriamiento considerablemente alto. Los hay ofensivos, defensivos y de utilidad, ya sea para entorpecer al rival o hacerle daño, como proteger a tus aliados. También están las de huida o para acortar distancias. Cuando se sube de nivel (invocador) se desbloquean los hechizos, y se elegirán los más adecuados al rol que vayas a ser.

Para Grieta de Invocador, hay 12 hechizos de los cuales hay que elegir dos.

Destello (flash): El campeón se transporta a una corta distancia en el lugar donde esté situado el ratón. Muy útil para escapar de los enemigos, ya que además puedes atravesar algunos muros (no todos). Es el hechizo más utilizado por todos los roles, y por tanto solo será desbloqueado al nivel 12.

Clarividente: El jugador permite revelar una zona oculta del mapa durante unos segundos. No es una habilidad muy utilizada debido a la llegada de los guardianes de visión (wards). Se desbloquea al nivel 10.

Extenuación: Hechizo por excelencia para los apoyos. No solo ralentiza al objetivo, sino que durante 10 segundos, pierde velocidad de ataque, resistencia mágica, armadura y un porcentaje de hacer daño. Se desbloquea al nivel 8.

Prender: Otro de los hechizos más comunes. Deja en el objetivo un debuff (debilitación) que le provoca quemaduras severas durante 5 segundos. Muy efectivos contra campeones como Tryndamere o Volibear. Se obtiene al nivel 8.

Barrera: Se hizo popular entre los ADC's, pero la mejora del hechizo Curar lo dejó en segundo plano. Como su nombre indica genera un escudo que absorbe una cierta cantidad de daño. Útil contra habilidades que consuman vida o hechizos como Prender. Desbloqueado al nivel 6.

Aplastar: Hechizo natural de los jungler. Consiste en aplicar un daño adicional a los monstruos neutrales y minions. Altamente eficaz para limpiar la jungla y rematar al dragón y Nashor. Actualmente hay objetos que permiten que aplastar también afecte a los campeones. Se puede utilizar a partir del nivel 3 de invocador.

Teleport: Se utiliza para acortar largas distancias. Principalmente usado para lineas individuales (top y mid) para no perder ventaja cuando se retiran a la base. El hechizo necesita unos segundos para canalizar y  puede teleportarse a las torres, guardianes y minions. El hechizo se interrumpe si lo matas o si destruyes la torre seleccionada (los guardianes y minions se vuelven invencibles y son seleccionados como punto de llegada). Se puede usar a partir del nivel 2.

Limpiar: Otro hechizo descatalogado. Se elimina todos los debuff que tenga el campeón y reduce los próximos debuff durante unos segundos. No se usa mucho ya que hay objetos que además de dar otras estadísticas, se permiten quitar los debuff. Se desbloquea al nivel 2.

Revivir: Hechizo que te permite resucitar instantáneamente en la base, sin tener que esperar el tiempo de muerte. Este hechizo solo sería útil en partidas de larga duración, cuando el tiempo de espera puede superar el minuto. Pero en partidas cortas, es un poco inservible. Disponible en el nivel 1, es decir lo tienes al empezar.

Claridad: Hechizo de apoyo que regenera un 40% del maná máximo, tanto el tuyo como el de los aliados. Útil para usarlo un apoyo y campeones que gastan mucho maná. Se utiliza al nivel 1.

Curar: Hechizo por excelencia para los ADC's actualmente. Te cura una cierta cantidad de vida tanto a ti, como al aliado que tengas seleccionado. Además te da velocidad de movimiento durante unos segundos, pero te aplica un debuff el cuál reduce el efecto sanador de Curar durante 1 minuto. Muy útil tanto para escapar como para rematar a tu rival. Disponible en el nivel 1.

Fantasmal: Hechizo usados para campeones que necesitan alcanzar a sus rivales cuerpo a cuerpo, o bien combinados con sus habilidades es perfecto para una huida, como por ejemplo Hecarim. Se da periódicamente velocidad de movimiento hasta alcanzar un tope y luego va reduciéndose.

-MAESTRÍAS-

Las maestrías son bonificaciones para los campeones. Se desbloquean con los puntos de maestrías, y estos se consiguen subiendo el nivel de invocador. Hay tres ramas de maestrías: ataque, defensa y utilidad. En función del campeón y rol, se puede personalizar el libro de maestrías, ya que engloba a todas las estadísticas. Solo puedes utilizar 30 puntos de maestrías entre las 3 ramas, y las maestrías más fuertes solo podrán ser desbloqueadas si inviertes puntos en maestrías más débiles.
En el libro de maestrías puedes acumular hasta 20 páginas de maestrías.

-IMÁGENES-

A continuación, os presento una serie de imágenes del LoL durante la partida: